La Guerra de las Dos Rosas

Los Plantagenet

La Casa de Plantagenet tiene su origen Francia, precisamente en el condado de Anjou. Su fundación fue en el año 1126, y comenzó a tener relación con el trono de Inglaterra cuando para el entonces rey de Inglaterra, Enrique I, casa a su hija Matilde con Godofredo V de Anjou.

El hijo de Matilde asciende al trono como Enrique II de Inglaterra en el año 1154, dando inicio a la dinastía Plantagenet.

King Henry II from NPG.jpg
Enrique II de Inglaterra

¿Por qué comenzó la guerra?

Los protagonistas principales de esta guerra fueron los pertenecientes a dos Casas importantes de Inglaterra: los York y los Lancaster, ramas de la Casa de los Plantagenet.

En el año 1399 el rey de Inglaterra, Ricardo II, es depuesto por su primo Enrique Bolingbroke, duque de Lancaster. Las razones son variadas, pero una de ellas es por la ineficiencia del reinado de Ricardo II, caracterizado por los altos impuestos y el derroche de estos. Por esto el Parlamento no puso tantas quejas al declarar rey a Enrique, quien tomó el nombre de Enrique IV de Inglaterra.

Bolingbroke fallece en 1413 y hereda el trono su hijo coronado como Enrique V. Su mandato duró hasta su muerte, en el año 1422. En la línea de sucesión se encontraba su hijo, Enrique VI de Inglaterra. Con este rey comenzaría, aunque no formalmente, el conflicto entre las dos Casas más importantes de Inglaterra.

Henry V of England - Illustration from Cassell's History of England - Century Edition - published circa 1902.jpg
Enrique V de Inglaterra – Autor Anónimo

Reinado de Enrique VI, el débil

Este rey fue llamado “el débil” por dos razones principales: la primera fue la pérdida de territorios en Francia por la derrota en La Guerra de los Cien años (1337 – 1453); y la segunda por una serie de episodios de locura, causados por una enfermedad mental.

King Henry VI from NPG (2).jpg
Enrique VI de Inglaterra – Autor Anónimo

Para el año 1453, después de otro episodio del rey, Ricardo de Plantagenet, duque de York y jefe de esta rama, es nombrado regente del rey. Este intentó hacerse con la corona, pero en 1455 la corte de la esposa del rey, Margarita, lo expulsaron de su cargo.

Conflictos armados propiamente hablando comenzaron después de este último evento. El duque de York, con deseos de recuperar su puesto, llevó consigo un pequeño grupo de hombres armados que fueron enfrentados en San Albano (1455) por las tropas leales al rey Enrique VI. Esta primera batalla la gana el duque de York, quien recuperó su puesto de regente del monarca.

Ricardo de York - Wikipedia, la enciclopedia libre
Ricardo, duque de York

Luego de que el monarca se recuperara en salud, y advertido por su esposa Margarita, envía a Ricardo de York a Irlanda, para que tome su puesto anterior.

A finales del año de 1459 Ricardo decide invadir Inglaterra, pero después de casi ganar las distintas batallas contra los Lancaster es derrotado en la batalla del Puente de Ludford (1459), obligándolo a huir a Caláis, territorio que todavía les quedaba a los ingleses en Francia. Desde este punto, cruzando el Canal de la Mancha, Ricardo y sus fuerzas, deciden asediar desde el Sur de Inglaterra, provocando que el propio Enrique VI comandara un ejército.

Castillo Ludlow, propiedad de Ricardo de York y lugar de la batalla del Puente de Ludford

El 10 de julio de 1460, en la batalla de Northampton, el rey es capturado y hecho prisionero por el ejército de la Casa York, comandado por “el hacedor de reyes”, Ricardo Neville.

Warwick1.jpg
Ricardo Neville, el “hacedor de reyes”

Ya en Inglaterra Ricardo convence al Parlamento, quienes reconocieron el derecho de Ricardo de York de gobernar Inglaterra después del fallecimiento del rey actual, quitándole así el derecho de gobernar a Eduardo, hijo de Enrique. Este acuerdo se llevó a cabo en el año de 1460, y fue llamado El Acta de Acuerdo. También se le devuelve su puesto de regente, por tercera vez, a Ricardo.

Los Lancaster, humillados y furiosos, reúnen un ejercito al Norte de Inglaterra, comandados por la reina Margarita de Anjou, madre de Eduardo. El regente, al saber de esto, dejó su cargo a lord Salisbury para tratar de resolver este conflicto, pero con lo que no contaba es que la reina tenía un ejercito mucho más grande que el de él. Este conflicto fue conocido como la batalla de Wakefield (1460), la derrota más sangrienta y devastadora que tuvo la casa de York. Aquí falleció Ricardo y, poco después en Inglaterra, su hijo Edmundo murió decapitado junto al regente que había designado Ricardo.

Margarita de Anjou (1430-1482) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Margarita de Anjou

Margarita de Anjou no pararía luego de esto. Quería derrotar completamente a la Casa de los York, por lo que pidió ayuda a los escoceses, de quienes obtuvo un ejercito considerable con la condición de casar a su hijo Eduardo con la princesa y de ceder el territorio de Berwick.

Ascenso de la Casa York

Eduardo, el hijo de Ricardo de York, se convirtió en la cabeza de la familia después del deceso de su padre. Para hacerse con la corona tuvo que sortear distintas batallas hasta llegar a Londres, con la ayuda de Ricardo Neville, conde de Warwick. Se hizo con el trono luego de que el obispo de Londres le preguntara al pueblo si lo querían como rey, a lo que estos contestaron, alegremente, que sí, por lo que el Parlamento tuvo que nombrarlo rey de Inglaterra.

Edward IV Plantagenet.jpg
Eduardo IV de Inglaterra

Por el lado legal, Eduardo, ahora conocido como Eduardo IV de Inglaterra, había señalado que no había derrocado a ningún rey, sino recuperado lo que en cierto momento había sido suyo. Aludió a que la esposa del antiguo rey, Margarita, no tuvo porqué haber levantado un ejercito en contra de los herederos al trono.

Batalla de Townton
1461

El pueblo de Townton fue el lugar de encuentro entre los ejércitos de la reina Margarita y el de Eduardo IV. Catalogada como una de las más grandes y sangrientas de todas las batallas de este conflicto, los York se hicieron con la victoria nuevamente. Los antiguos reyes y sus hijos tuvieron que abandonar York, lugar en el que esperaban respuestas del conflicto, e irse para Escocia, en donde fueron acogidos por el rey Jacobo III.

Richard Caton Woodville's The Battle of Towton.jpg
Batalla de Townton – Richard Caton Woodville Jr

Después de esta batalla, Eduardo IV pudo gobernar con ciertos problemas durante diez años. Los Lancaster aún tenían castillos en su poder (como el de Alnwick y Bamburgh), lo que provocó ciertos brotes de fieles al antiguo rey, pero que no tardaron en ser diezmados.

El antiguo monarca Enrique VI fue tomado prisionero en 1465 y llevado a la Torre de Londres.

Torre Blanca de La Torre de Londres

El regreso de Enrique VI

El primer periodo del reino de Eduardo IV estuvo caracterizado por la corrupción y la malversación de los impuestos, lo que puso en descontento a varios miembros de la corte y a los ingleses en general. Pero lo que terminó de quebrar este primer periodo de mandato fue el deterioro en la relación con el conde de Warwick.

Eduardo IV. Inglaterra. Hoy 1 de Agosto de 1461 Eduardo IV se convierte en  rey de Inglaterra. — Español
El rey Eduardo IV de Inglaterra

Ricardo Neville tenía planes para casar al rey con la princesa francesa de aquel momento, y así mejorar las relaciones que tenían con este país. También quería casar a los hermanos menores del rey (Jorge y Ricardo) con sus hijas, pero esto fue dejándose de lado. En la corte esto se vio reflejado, el favoritismo que se tenía con el Warwick había cambiado hacia la familia Woodville, a la que pertenecía la reina: Isabel Woodville.

English School | Portrait of George Plantagenet, 1st Duke of Clarence  (1449-1478), K.G. | Philip Mould & Company
Jorge de Clarence, hermano del rey, Eduardo IV

Jorge, el hermano celoso del rey, fue el principal aliado de Warwick para intentar derrocar a Eduardo IV. Estos levantaron un ejercito que derrotó al ejercito real en la batalla de Edgecote Moor (1469) y, luego de eso, capturar al rey. Pero este pidió ayuda a su hermano Ricardo quien llegó al escenario con un gran ejercito, respaldado por una gran cantidad de nobles.

Los traidores se refugiaron en Francia. Entre estos estaban Jorge y Warwick, quienes esperaron para provocar una rebelión desde el Sur de Inglaterra, en donde casi ganan porque aprisionan al rey Eduardo IV, pero Warwick, confiando en él, lo libera. El hermano del rey y Ricardo Neville son obligados a huir a Francia nuevamente después de que el rey los acusara de traición nuevamente.

En este lugar se encontraron los peores enemigos: Margarita de Anjou y Ricardo Neville, quienes bajo la sugerencia del rey de Francia, Luis XI, pactaron una alianza para derrocar al rey Eduardo IV. Para sellar la alianza casaron a Eduardo, hijo de Enrique VI, con una hija de Warwick, Ana Neville.

Isabel Woodville - Wikipedia, la enciclopedia libre
Isabel Woodville

Ricardo Neville logró invadir Inglaterra con la ayuda de Jorge de Clarence, quienes lograron deponer y exiliar (a Borgoña) al rey Eduardo IV. El antiguo monarca, Enrique VI, había regresado al trono, pero no por mucho tiempo.

Una nueva traición se había llevado a cabo por Jorge de Clarence, quien no vio muy bien que los Lancaster se hicieran con el trono nuevamente. Así que se alió con su hermano en el exilio, quien contaba con un ejercito dotado por Carlos el Temerario, duque de Borgoña. La alianza de Jorge y Eduardo y el desembarco en Ravenspur se llevó a cabo en el año 1471.

Los hermanos aliados derrotaron a Warwick en la batalla de Barnet (1471), y a las fuerzas del rey, lideradas por su esposa Margarita, en la batalla de Tewkesbury (1471). Luego de esto, para afianzarse completamente en el poder, el heredero de Enrique VI fue ahorcado cuando contaba solamente con diecisiete años de edad. Enrique también fue asesinado, exactamente el 14 de mayo de ese mismo año. Margarita de Anjou fue apresada junto su nuera, Ana Neville.

Batalla de Tewkesbury 147 - Arre caballo!
Batalla de Tewkesbury

Ricardo III

Eduardo IV volvió al trono en el año 1471, y gobernó en paz hasta el año 1483. Luego de esto comenzó la última etapa de la Guerra de las Dos Rosas.

Ricardo III, un tirano en el trono de Inglaterra
Ricardo III

Dentro de la familia York, reinante en aquel entonces, se disputaban la familia de la reina, los Woodville y los que estaban en su contra. Los primeros querían que el primogénito del rey llegara al trono, pero los segundos no querían esto, así que hicieron todo lo posible para que Ricardo de Gloucester se convirtiera en Lord Protector del futuro Eduardo V, quien contaba en ese entonces con apenas doce años.

El joven príncipe, Eduardo de Westminster, y su hermano menor Ricardo de Shrewsbury fueron encerrados en la Torre de Londres. Ahí fueron cuidados por Ricardo de Gloucester hasta que el Parlamento, luego de que se alegara que el matrimonio entre Eduardo e Isabel era ilegítimo, lo declaró rey de Inglaterra, tomando el nombre de Ricardo III.

Los príncipes se desaparecieron después de que su tío fuese coronado rey.

Príncipes de la Torre - Wikipedia, la enciclopedia libre
Los príncipes, hijos de Eduardo IV, en la Torre de Londres – Paul Delaroche

Fin de la Guerra

Los Lancaster, al ver como la corona de Inglaterra era tomada por Ricardo III, decidieron aliarse con Enrique de la Casa Tudor. Este alegaba su origen real por su madre, quien era descendiente de Eduardo III de Inglaterra, por lo tanto, de la familia Plantagenet.

Ricardo III | Shakespeare Total
Ricardo III

El enfrentamiento entre el ejercito real y las tropas de Enrique se llamó la batalla de Bosworth, librada el 22 de agosto de 1485. En ella Ricardo III sería derrotado, y el aspirante de la Casa Tudor se hizo con la corona. Este se adjudicó el nombre de Enrique VII.

Batalla de Bosworth 1485 - Arre caballo!
Batalla de Bosworth

Para asentarse formalmente en el poder se casó con la hija de Eduardo IV, Isabel de York.

Con esta batalla se dio el fin de la Guerra de las Dos Rosas, aunque tiempo después varios pretendientes de la casa York provocaron distintos conflictos, pero que no perjudicaron a los Tudor.

La Guerra de las Dos Rosas en la literatura

William Shakespeare:

El poeta inglés, William Shakespeare (1564 – 1616) escribió una serie de dramas históricos sobre reyes ingleses, concretamente, los que tuvo Inglaterra durante este conflicto. En las obras no hay una total rigurosidad histórica. Shakespeare se tomó ciertas licencias poéticas para tensar el ambiente. Por ejemplo: En Ricardo III (1597) Margarita de Anjou hace presencia, pero históricamente esta mujer estaba en prisión.

El ciclo de dramas históricos es llamado, aunque no oficialmente, Henriad. Lo componen las siguientes obras divididas en dos grupos: la primera tetralogía compuesta por Ricardo II (1597), Enrique IV parte I (1597 – 1598), Enrique IV parte 2 (1600) y Enrique V (1599). El segundo grupo, basado ya formalmente en el conflicto, está constituido por Enrique VI parte I (1594), Enrique VI parte II (1594), Enrique VI parte III (1594) y Ricardo III (1597).

William Shakespeare - Wikipedia, la enciclopedia libre
William Shakespeare

A tener en cuenta:

Si seguimos el hilo de este blog, podemos darnos cuenta que la primera tetralogía no habla sobre La Guerra de las Dos Rosas explícitamente, sino del origen del conflicto explicado, brevemente, en el apartado titulado ¿Por qué comenzó la guerra?

El título Henriad no es oficial, pero ha sido acuñado por distintos críticos. Uno de ellos es el académico americano Alvin B. Kernan (1923 – 2018), quien usó el termino en su ensayo The Henriad: Shakespeare’s Major History Plays (1969). De igual forma, este crítico establece que, aunque haya personajes y escenarios comunes entre todas las obras, no conforman una unidad homogénea o, cuando escritas, pensadas como una gran obra única.

Robert Louis Stevenson:

El escritor británico escribió una novela titulada La flecha negra (1888). Está ambientada en la época de La Guerra de las Dos Rosas (1455 – 1485), y cuenta el ascenso de Richard Dick Shelton como caballero para obtener venganza por la muerte de su padre.

Las Lecturas de Mr. Davidmore: La flecha negra, Robert Louis Stevenson
La Flecha Negra – 1888

George R.R. Martin:

El escritor americano ha comentado que parte de los argumentos de sus novelas de fantasía Canción de Hielo y Fuego (1996 – 2011) están basados en la Guerra de las Dos Rosas.

En la novela las familias que se disputan el trono, los Lancaster y los Stark, pueden ser relacionadas con las Casas del conflicto civil inglés.

La historia del éxito de Canción de hielo y fuego | Los Siete Reinos
Casas de las novela de fantasía Canción Hielo y Fuego

En la televisión

La serie británica The Hollow Crown (2012 – 2016) está basada en los dramas históricos shakesperianos.

La primera temporada usa la segunda tetralogía Ricardo II (1597), Enrique IV parte I (1597 – 1598), Enrique IV parte 2 (1600) y Enrique V (1599). Y la segunda temporada, la primera tetralogía: Enrique VI parte I (1594), Enrique VI parte II (1594), Enrique VI parte III (1594) y Ricardo III (1597).

Watch The Hollow Crown: The Wars of the Roses | Prime Video
The Hollow Crown

Bibliografía

  • Heers, J. (1979). Historia de la Edad Media. Barcelona: Editorial Labor.

Autoría

Juan Pérez,

para la materia Literatura del Renacimiento y el Barroco

Un comentario en “La Guerra de las Dos Rosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: